Eremita en prensa

Según la RAE, un eremita o ermitaño es una persona que vive en soledad, que lleva voluntariamente una vida solitaria.  Que «profesa» esa vida solitaria.

Pero esta Eremita prefiere vivir la soledad como en esa bellísima canción de Jorge Drexler, puesto que uno debe saber cómo estar solo para poder estar con los demás.

Por eso este proyecto es en realidad un reto: personal y profesional, un reto creativo y también un reto colaborativo

El ingreso en este eremitorio es libre. Usted, visitante, puede ser una persona que ha llegado a través de un camino interesada en mi trabajo, así que le pido que disfrute de él.

O puede que sea alguien con ideas creativas o con manos artesanas que desee colaborar conmigo.

O, quizá, sea un peregrino perdido por los senderos virtuales de la realidad, y que ha llegado sorpresivamente hasta aquí…

En cualquier caso pase, y bienvenido sea. Hablemos.

Y hablamos en…

… la entrevista en La Nueva España 02/07/2011 para «La vida buena» por Ana Paz Paredes:Fotografía por Ana Paz Paredes

http://www.lne.es/vida-buena/2011/07/02/piel-papel-carne-palabras/1097498.html

Los que aman la palabra y la textura y el color del papel; los que disfrutan escribiendo lento y, a poder ser incluso, con pluma; aquellos que gustan de oler los libros, viejos o nuevos, la primera vez que caen en sus manos, encontrarán en la obra de Raquel Alonso Ludeña una perfecta aliada.

Proceso de restauración del conjunto documental… el reportaje en La Nueva España 08/01/2012, donde se habla sobre el proceso de restauración de la documentación encontrada bajo la primera piedra de la Antigua Escuela Superior de Trabajo de Gijón:

http://www.lne.es/gijon/2012/01/08/ultima-piedra-escuela-peritos/1180855.html

La restauradora ovetense Raquel Alonso Ludeña se hizo cargo de reparar el daño causado en los documentos por la humedad y una extracción no profesional de la urna.

… la entrada en la web Artesanio sobre mis trabajos de encuadernación.

http://blog.artesanio.com/2011/06/el-codice-del-eremita

La restauración en general, y la encuadernación aplicada a la restauración en particular, siguen métodos científicos con normas deontológicas que no podemos ignorar. En cambio, con la encuadernación artesanal puedo transgredir normas para dar rienda suelta a mi imaginación, que ya me pedía respirar desde hacía algunos años, y que había dejado momentáneamente aparcada.

… la entrevista que me realizaron las compañeras del equipo de Etsy Spanish Craft Revolution:Entrevista en el Spanish Craft Revolution

http://spanishcraftrevolution.blogspot.com/2011/10/meet-team-el-codice-del-eremita.html

Soy consciente de que la elección profesional que he tomado no es fácil, pero nada lo es y todos dependemos demasiado del factor “suerte”. Por eso, a veces, es necesario reinventarse e iniciar nuevos caminos. Uno es sin duda “El códice del Eremita”.

I know that my career choice is not an easy one, but what’s easy nowadays? We all depend on the «luck» factor. So, sometimes it is necessary to reinvent oneself and open new ways. One is «El códice del Eremita», undoubtedly.

… la entrevista realizada por la magnífica artesana de la marquetería Cristina, de CMGArte:

http://www.joyeria-marqueteria.com/blog/2012/06/conocemos-a-el-codice-del-eremita/

Hay que considerar además que una obra restaurada siempre es frágil y debe ser tratada como alguien que ha pasado por una larga convalecencia: con cuidado y con atención al más mínimo cambio. Esa obra, además, siempre va a ir acompañada de un informe que el restaurador entrega justificando toda su intervención y que será importante para que, si en un futuro precisa de un nuevo tratamiento, se puedan conocer los materiales y procesos utilizados. En definitiva: un conservador-restaurador es el único profesional cualificado para intervenir en bienes de interés cultural.

… la entrevista realizada por Begoña, para su muro de inspiración:

http://begonitos.blogspot.com.es/2013/05/el-codice-del-eremita-o-la-belleza.html

La inspiración de lo antiguo, de un mundo artesano en donde los tiempos eran necesarios para una adecuada finalización, en donde la calidad prevalecía sobre la prisa. La inspiración de la historia que nos rodea, también, esa que a veces nos pasa desapercibida, y de nuestro rico pasado.

… y en Radio León-Cadena Ser (Hoy por Hoy León) en el espacio Internet el vínculo leonés, presentado por Ricardo Chao, el 4 de septiembre de 2012 (escuchar directamente en el reproductor):

Para mí, quizá uno de los trabajos más importantes haya sido la restauración del catastro del Marqués de la Ensenada, era abordar una restauración más compleja por tener pergamino, pero también fue una suerte porque es una obra muy relevante y muy consultada hoy día…

6 Respuestas a “Eremita en prensa

  1. sigo leyendo tu blog…. me encanta !!!
    tambien estoy escucahnado la cancion
    Tengo manos artesanas para ideas creativas, voy a disfrutar de tus experiencias …
    Gracias

  2. Pensamientos profundos expresados con la sencillez que caracteriza a una artista. He visto muchas encuadernaciones, pero lo que presentas tiene tu firma y sello en cada uno de sus componentes, inevitablemente caes en la categoría de exclusivo. ¡Adelante!

  3. Recibir un comentario tan bello de una artesana que realiza creaciones tan personales, imaginativas y realmente exclusivas como las que se ven en http://sandstarjewelry.craftlaunch.com, es un verdadero honor. ¡Muchísimas gracias, Maro!

  4. Ana Paz Paredes

    Hola Raquel; cuiosamente hoy, en que ando de vacaciones y apenas me acerco al ordenador, buscando información sobre artesanía y Asturias me sale este comentario tuyo sobre mi trabajo. Tengo que decirte que me ha emocionado mucho pues pocas personas ven en mi más allá de la profesión periodística cuando la ejerzo (es un topicazo con el que te acostumbras a vivir, yo no le doy importancia). Es cierto, Raquel, algunos de nosotros resulta que nos gusta la gente, sus emociones, sus pensamientos, sus palabras, y el modo en que lo reflejan en su obra: con pasión, con placer, con generosidad y con elegancia. Como haces tú. Quien lean esto dirá que somos unas pedantes aquí echándonos flores, pero ambas sabemos que lo hacemos de un modo sincero. Muchas gracias por haber visto en mi a una persona que sigue creyendo en la fuerza de la palabra y en la importancia de la buena comunicación. Lo dicho, gracias por este artículo tan bonito que me dedicas y que guardaré como oro en paño. Un abrazo y a seguir creando.

    • Muchísimas gracias a ti, Ana, por encontrarme, comentar, y sobre todo por seguir creyendo en lo que hago. En cualquier proceso creativo muchas veces se tienen dudas sobre si lo que se quiere transmitir llega de forma suficiente. Con tu reportaje llegó de forma clara y limpia, y eso es impagable. Disfruta mucho de tus vacaciones y que al volver con fuerzas renovadas sigamos gozando de tus artículos y conociendo nuevos artesanos y rutas. Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s