Quien lo probó, lo sabe.

Esta es la primera Meditatio Summum que me hubiese gustado hacer. Pero quizá era preciso que tuviera varias hermanas mayores antes de que naciera.

¿La razón? Pues simplemente intentar hacer un pequeño homenaje a uno de los grandes de la/nuestra historia literaria. Y qué mejor para estrenar esta extraña primavera que uno de lo sonetos de amor más bellos jamás escritos. De eso, sin duda, el gran Lope sabía un rato largo…

Busqué y busqué voces que lo recitasen para acompañar el vídeo que os muestro a continuación, pero no encontré más que la única que tenía en mente -porque vi su película hace poco-, donde el actor Alberto Ammann interpreta a una versión imaginada de nuestro Fénix de los Ingenios cuando aún estaba despuntando como tal.

No seré yo quien dé una mala crítica a esa película… de esas ya ha tenido suficientes, despiadadas a mi modo de ver  por cuanto hay tanta gente como yo realmente sedienta de que se le eche valor y se saquen al cine los grandes personajes de nuestra historia.

Porque Shakespeare está hasta en la sopa, caray: sus obras, su vida… algunas desde una visión ligera, otras sesuda, pero todas son un homenaje. La vida de Lope de Vega es insaciable en anécdotas, emocionante y a veces delirante… pero conocemos más a Shakespeare gracias al cine. Pues a mí este intento de hacer de Lope de Vega un personaje cercano para el gran público me parece bueno, y directo para poner en las clases de literatura del instituo -como muchos profes han hecho con muy buen tino, ya he visto sus blogs ;)- porque permite que hasta cualquier chaval de hoy tenga la tentación de dejarse barba para ser tan interesante como era Lope. Por lo menos eso.

Así que he cojido sin ningún rubor la voz de ese Lope imaginado para acompañar esos versos. Esos versos que cualquiera entiende, que desde la más alta literatura se hicieron para que los sintiera cualquier ser humano. Es fácil…

Quien lo probó, lo sabe.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

7 comentarios

Archivado bajo Encuadernación artesanal

7 Respuestas a “Quien lo probó, lo sabe.

  1. Preciosos versos y preciosa Meditatio, Raquel.
    Una vez más te felicito por tu trabajo, siempre tan bien hecho, siempre profesional.
    Me viene bien pasarme por tu blog porque no hay vez que no aprenda algo. Y sobre poemas, créeme que falta me hace, porque estoy pez 🙂
    Feliz domingo!

  2. Muchísimas gracias, Delia, de nuevo, por pasarte por mi pequeño rincón virtual, leer y saludar. Yo no soy en absoluto ninguna experta en poesía, realmente conozco a cuatro autores, pero siempre estoy predispuesta a dejarme llevar por la emoción, como haces tú. ¡Feliz domingo a ti también!

  3. Raquel! Estos versos me marcaron la primera vez que los leí y me han seguido acompañando durante muchos años.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de Shaskepeare. A Lope se le conoce poco y muchas veces ese poco se queda en las lecciones de literatura en el instituto. Cuantos versos tiene este gran autor por descubrir.
    Y, como siempre, tú trabajo excepcional. Tú si que has sabido darle vida a nuestro querido Lope!

  4. cristina

    magnífico blog, Raquel! me quedo para seguir leyéndote.

    Un abrazo

  5. Pingback: Como sello sobre tu corazón » Pack WordPress

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s